lunes, 26 de febrero de 2018

Maestras, que "transformaron el mundo con un arma poderosa: un sencillo lápiz"

ÁMBITO PERSONAL: "Yo puedo ser lo que quiera ser"

GRUPO: 1º Educación Infantil

ACTIVIDAD

Recuperar la memoria de las maestras de la II República y sus aportaciones a la educación

Las comisiones Depuradoras franquístas, por las que tuvo que pasar todo el equipo docente, "veían más grave que las maestras tuvieran ideas de izquierdas que las tuvieran los maestros". Porque feo y escandaloso, venían a decir, es que un maestro con sus ideas "convierta la escuela en un semillero de comunistas; pero en una maestra sube de punto lo pernicioso de tales escándalos".


OBJETIVOS A CONSEGUIR
  • Recuperar la memoria histórica visibilizando el papel de las mujeres en la educación
  • Valorar el papel que las mujeres han desempeñado en la educación de diferentes generaciones
  • Valorar que el compromiso democrático debe estar basado en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres
  • Comprender que los roles que desempeñan las mujeres y los hombres responden a intereses sociales, que pueden cambiar y que la educación desempeña un papel fundamental en este cambio
  • Tomar conciencia de la participación de las mujeres en el desarrollo educativo español
  • Valorar la importancia de la visibilidad femenina
  • Identificar los valores que subyacen a la conducta de estas maestras
CONTENIDOS A TRABAJAR
  • Las maestras de la república en el recuerdo
  • Mujeres valientes y comprometidas con la educación en igualdad
  • Características y repercusiones de la educación en el cambio del papel que las mujeres desempeñan en la sociedad
  • Educación para la igualdad, libertad y solidaridad
·         trabajo de investigación sobre Camino Oscoz, maestra asesinada en Navarra, el 10 de agosto de 1936, con 26 años

¿Cómo eran las maestras republicanas?


Compromiso de las maestras republicanas por la educación de todos los ciudadanos y ciudadanas



Que alumnos y alumnas tuvieran delante cada día a una mujer dueña de su vida, liberada, moderna e independiente, ejerciendo su labor remunerada y tratándose con sus colegas masculinos de tú a tú lanzaba y propagaba a la sociedad un nuevo modelo de relaciones: el de la igualdad.