martes, 1 de mayo de 2018

SKOLAE




2º HAUR HEZKUNTZA

DATOS DE LA ACTIVIDAD:
     ÁMBITO RELACIONAL. “CONJUGAMOS BIENTRATAR”
     EJE ELEGIDO: Conciencia crítica con la desigualdad y compromiso con el cambio.
     NIVEL EDUCATIVO: FP, Técnico Superior en Educación Infantil (la actividad es de bachillerato-FP). 
     NOMBRE DE LA TAREA: Saliendo de una crisis. “Hechos son amores” (CCBFPREL-12)


CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: (número de alumnos, número de alumnas, edad, alguna característica específica que se quiera señalar).
           
Es un grupo de segundo curso de Educación Infantil en el que están 22 personas, 18 chicas y 4 chicos de entre 19 y 22 años.

            Este grupo se conoció el año pasado cuando comenzó con la formación. Es un grupo en el que han surgido problemas relacionales y eso les ha llevado a vivir alguna crisis y trabajar cómo salir de ella.

Este curso hay cierta desmotivación en el grupo, pero se están centrando y participando más. La actividad la han acogido con ganas y el debate ha sido participativo y rico.


OBJETIVOS A CONSEGUIR: (al menos tres objetivos concretos).

     Reflexionar sobre elementos concretos de la igualdad cotidiana en la convivencia emancipada.
     Favorecer la reflexión en torno a la identificación de situaciones de desigualdad.
     Reflexionar sobre lo que pueden hacer ellas y ellos como personas educadoras para permitir que niñas y niños crezcan en igualdad.


CONTENIDOS A TRABAJAR:  (respecto al eje concreto).
     La persona como sujeto pleno que decide.
     La convivencia basada en el pacto, el respeto y la igualdad.
     Modelos familiares diversos.
     Nuevos modelos de relación.
     Detección de malos tratos.
     Habilidades comunicativas ante situaciones de desigualdad, incluyendo las de mayor riesgo.
     La intervención en la Educación Infantil para favorecer la educación en igualdad.



PROCESO: (tiempo dedicado a la actividad, metodología empleada (individual, pequeños grupos, gran grupo); materiales utilizados (aportados SKOLAE o de elaboración propia), desarrollo de la propia actividad, motivación del grupo, etc)

Hemos realizado esta actividad en una sesión de 2 horas de la asignatura “Supervisión” dentro del módulo Habilidades Sociales. En esta asignatura estamos dos profesoras.

La dinámica la hemos desarrollado de la siguiente manera:

     Inicio: contextualización de la actividad presentando el programa Skolae, la formación que estamos realizando las profesoras, la necesidad de que ellas y ellos reflexionen sobre sus propios procesos de socialización de género y sobre sus posibilidades como educadoras y educadores infantiles.
     Visualización del corto “Hechos son amores”.
     Debate en grupo grande sobre las situaciones del corto y sobre experiencias en nuestro entorno.
     Trabajo en grupos pequeños sobre qué podemos hacer como educadoras y educadores para favorecer que cada niña y niño se eduque en igualdad, se pueda mostrar como es, pueda tomar sus propias decisiones y se sienta respetada/o y valorada/o.
     Puesta en común de lo trabajo en los grupos pequeños. Algunas de ellas han sido las siguientes:

Antes de relacionarlo con su profesión, teníamos planteada la realización de 3 de los siguientes role-playing con una persona como observadora en cada role-playing:

     El grupo de amigas observa la siguiente situación:
     control mediante whatsap pidiendo enviar una foto.
     ocupación del espacio y reírse en grupo de ella.
     Crisis en la pareja por la no corresponsabilidad en la tareas doméstico-familiares.
     Contar en el grupo de amigas la crisis en la pareja.


Después también teníamos planteado visionar el vídeo “Pepa y Pepe: La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia” de Carmen Ruiz Repuyo. Para finalizar con toda la sesión realizaríamos el cierre y las conclusiones finales.

Debido a la falta de tiempo porque su implicación en el análisis del vídeo ha sido muy grande, hemos decidido cerrar la actividad con la relación que le ven desde su profesión como educadoras y educadores y proponerles además, la continuación del trabajo comenzado el próximo lunes, que es cuando tenemos la siguiente sesión.






DOCUMENTACIÓN DE LA REALIZACIÓN: (ficha o fichas utilizadas, enlaces a los recursos multimedia que se han usado, añadidos por parte del profesor o profesora, documentos resultantes, fotos, etc.)

     Hemos sacado fotos de las actividades realizadas (las añado al final del documento).
     Ficha de la actividad del curso.
     Vídeo “Hechos son Amores”.






     Vídeo “Pepa y Pepe: La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia” de Carmen Ruiz Repuyo. Link: Pepa y Pepe La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia



CONCLUSIONES AL TÉRMINO DE LA ACTIVIDAD:

1.    Principales logros en el alumnado.

En el debate en grupo grande sobre las situaciones del corto y sobre experiencias en nuestro entorno, algunas de las conclusiones del debate han sido las siguientes:

     Todas las personas, chicas y chicos, detectan situaciones de desigualdad en relaciones de pareja de su entorno. Muchas de las situaciones del corto también se ven reflejadas ahí.
     La dependencia y el aislamiento se señalan como algunos de los aspectos que les ponen alerta sobre situaciones que pueden derivar en malos tratos.
     Las grandes posibilidades de control a través de las nuevas tecnologías, algo que no aparece en el corto.
     La necesidad de seguir manteniendo el lazo de amistad con una amiga que nunca queda ya con la cuadrilla.

En cuanto al trabajo en grupos pequeños sobre qué podemos hacer como educadoras y educadores para favorecer que cada niña y niño se eduque en igualdad, se pueda mostrar como es, pueda tomar sus propias decisiones y se sienta respetada/o y valorada/o, algunas conclusiones del debate han sido las siguientes:

     La importancia del lenguaje que utilizamos (bonita, valiente…).
     Ofrecer materiales en los que no haya estereotipos (cuentos, juguetes…). 
     El juego libre con materiales no estructurados o al menos no estereotipados.
     La importancia de la comunicación con las familias para favorecer la educación en igualdad también en éstas.
     La importancia de los cuidados de calidad, la escucha, no forzar, respetar su iniciativa y autonomía.


En general, algunos de los logros del alumnado han sido los siguientes:

     Han reflexionado sobre elementos concretos de la igualdad cotidiana en la convivencia emancipada.
     Han identificado de situaciones de desigualdad y algunos de los indicios de situaciones de riesgo.
     Han reflexionado sobre lo que pueden hacer ellas y ellos como personas educadoras para permitir que niñas y niños crezcan en igualdad.


1.    Valoración de la actividad por el propio grupo-clase

El grado de participación ha sido muy alto y han sido ellas y ellos mismos quienes han propuesto continuar con la actividad el próximo día. Les resulta útil tanto la reflexión sobre su entorno personal como las posibilidades como futuras y futuros profesionales de la Educación Infantil.


2.    Problemas principales para desarrollar la actividad

La principal dificultad ha sido el tiempo. El alumnado se ha implicado muchísimo en el análisis del vídeo y no hemos podido realizar la parte de los role-playing. Aún así, han decidido continuar con la dinámica por lo que tendremos opción de realizar los role-playing  y ver el video de “Pepa y Pepe: La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescenciaen la siguiente sesión. 


EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: (siendo 1= mal, 2=regular,3=bien,4=muy bien)

     Motivadora: 4
     Adecuada al eje concreto: 4
     Claridad en su exposición: 3
     Con recursos adecuados: 3
     Posible en su realización: 3
     Significativa para el alumnado: 4


OBSERVACIONES QUE SE QUIERAN AÑADIR: (mejoras posibles de la actividad, recursos que se pueden añadir, otras observaciones.

Trabajar la coeducación nos parece fundamental, más aún cuando estamos (como es nuestro caso) trabajando con personas que en un futuro van a trabajar como educadoras y educadores. Además, este trabajo permite al alumnado y también a nosotras seguir aprendiendo a vivir de una manera más justa  e igualitaria.

Hemos añadido el video “Pepa y Pepe: La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia”, de Carmen Ruiz Repuyo, si bien todavía no hemos comprobado la valoración del mismo que hará el alumnado.