DATOS DE LA ACTIVIDAD:
●
ÁMBITO
RELACIONAL. “CONJUGAMOS BIENTRATAR”
● EJE ELEGIDO: Conciencia crítica con la
desigualdad y compromiso con el cambio.
● NIVEL EDUCATIVO: FP, Técnico Superior
en Educación Infantil (la actividad es de bachillerato-FP).
● NOMBRE DE LA TAREA: Saliendo de una
crisis. “Hechos son amores” (CCBFPREL-12)
CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: (número
de alumnos, número de alumnas, edad, alguna característica específica que se
quiera señalar).
Es un grupo de
segundo curso de Educación Infantil en el que están 22 personas, 18 chicas y 4
chicos de entre 19 y 22 años.
Este
grupo se conoció el año pasado cuando comenzó con la formación. Es un grupo en
el que han surgido problemas relacionales y eso les ha llevado a vivir alguna
crisis y trabajar cómo salir de ella.
Este curso hay
cierta desmotivación en el grupo, pero se están centrando y participando más.
La actividad la han acogido con ganas y el debate ha sido participativo y rico.
OBJETIVOS A CONSEGUIR: (al
menos tres objetivos concretos).
● Reflexionar
sobre elementos concretos de la igualdad cotidiana en la convivencia
emancipada.
● Favorecer
la reflexión en torno a la identificación de situaciones de desigualdad.
● Reflexionar
sobre lo que pueden hacer ellas y ellos como personas educadoras para permitir
que niñas y niños crezcan en igualdad.
CONTENIDOS A TRABAJAR: (respecto al eje concreto).
● La
persona como sujeto pleno que decide.
● La
convivencia basada en el pacto, el respeto y la igualdad.
● Modelos
familiares diversos.
● Nuevos
modelos de relación.
● Detección
de malos tratos.
● Habilidades
comunicativas ante situaciones de desigualdad, incluyendo las de mayor riesgo.
● La
intervención en la Educación Infantil para favorecer la educación en igualdad.
PROCESO: (tiempo dedicado a
la actividad, metodología empleada (individual, pequeños grupos, gran grupo);
materiales utilizados (aportados SKOLAE o de elaboración propia), desarrollo de
la propia actividad, motivación del grupo, etc)
Hemos realizado
esta actividad en una sesión de 2 horas de la asignatura “Supervisión” dentro
del módulo Habilidades Sociales. En esta asignatura estamos dos profesoras.
La dinámica la
hemos desarrollado de la siguiente manera:
● Inicio:
contextualización de la actividad presentando el programa Skolae, la formación
que estamos realizando las profesoras, la necesidad de que ellas y ellos
reflexionen sobre sus propios procesos de socialización de género y sobre sus
posibilidades como educadoras y educadores infantiles.
● Visualización
del corto “Hechos son amores”.
● Debate
en grupo grande sobre las situaciones del corto y sobre experiencias en nuestro
entorno.
● Trabajo
en grupos pequeños sobre qué podemos hacer como educadoras y educadores para
favorecer que cada niña y niño se eduque en igualdad, se pueda mostrar como es,
pueda tomar sus propias decisiones y se sienta respetada/o y valorada/o.
● Puesta
en común de lo trabajo en los grupos pequeños. Algunas de ellas han sido las
siguientes:
Antes de
relacionarlo con su profesión, teníamos planteada la realización de 3 de los
siguientes role-playing con una persona como observadora en cada role-playing:
● El
grupo de amigas observa la siguiente situación:
○ control
mediante whatsap pidiendo enviar una foto.
○ ocupación
del espacio y reírse en grupo de ella.
● Crisis
en la pareja por la no corresponsabilidad en la tareas doméstico-familiares.
● Contar
en el grupo de amigas la crisis en la pareja.
Después también
teníamos planteado visionar el vídeo “Pepa y
Pepe: La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia”
de Carmen Ruiz Repuyo. Para finalizar con toda la sesión realizaríamos el
cierre y las conclusiones finales.
Debido a la
falta de tiempo porque su implicación en el análisis del vídeo ha sido muy
grande, hemos decidido cerrar la actividad con la relación que le ven desde su
profesión como educadoras y educadores y proponerles además, la continuación
del trabajo comenzado el próximo lunes, que es cuando tenemos la siguiente
sesión.
DOCUMENTACIÓN DE LA REALIZACIÓN: (ficha o fichas utilizadas, enlaces a los recursos multimedia que se han usado, añadidos por parte del profesor o profesora, documentos resultantes, fotos, etc.)
● Hemos
sacado fotos de las actividades realizadas (las añado al final del documento).
● Ficha
de la actividad del curso.
● Vídeo
“Hechos son Amores”.
● Vídeo “Pepa y Pepe: La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia” de Carmen Ruiz Repuyo. Link: Pepa y Pepe La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia
CONCLUSIONES AL TÉRMINO DE LA ACTIVIDAD:
1.
Principales
logros en el alumnado.
En el debate en grupo grande sobre
las situaciones del corto y sobre experiencias en nuestro entorno, algunas de
las conclusiones del debate han sido las siguientes:
○ Todas
las personas, chicas y chicos, detectan situaciones de desigualdad en
relaciones de pareja de su entorno. Muchas de las situaciones del corto también
se ven reflejadas ahí.
○ La
dependencia y el aislamiento se señalan como algunos de los aspectos que les
ponen alerta sobre situaciones que pueden derivar en malos tratos.
○ Las
grandes posibilidades de control a través de las nuevas tecnologías, algo que
no aparece en el corto.
○ La
necesidad de seguir manteniendo el lazo de amistad con una amiga que nunca
queda ya con la cuadrilla.
En cuanto al
trabajo en grupos pequeños sobre qué podemos hacer como educadoras y educadores
para favorecer que cada niña y niño se eduque en igualdad, se pueda mostrar
como es, pueda tomar sus propias decisiones y se sienta respetada/o y
valorada/o, algunas conclusiones del debate han sido las siguientes:
○ La
importancia del lenguaje que utilizamos (bonita, valiente…).
○ Ofrecer
materiales en los que no haya estereotipos (cuentos, juguetes…).
○ El
juego libre con materiales no estructurados o al menos no estereotipados.
○ La
importancia de la comunicación con las familias para favorecer la educación en
igualdad también en éstas.
○ La
importancia de los cuidados de calidad, la escucha, no forzar, respetar su
iniciativa y autonomía.
En general, algunos de los logros del alumnado han sido los
siguientes:
● Han
reflexionado sobre elementos concretos de la igualdad cotidiana en la
convivencia emancipada.
● Han
identificado de situaciones de desigualdad y algunos de los indicios de
situaciones de riesgo.
● Han
reflexionado sobre lo que pueden hacer ellas y ellos como personas educadoras
para permitir que niñas y niños crezcan en igualdad.
1.
Valoración
de la actividad por el propio grupo-clase
El grado de
participación ha sido muy alto y han sido ellas y ellos mismos quienes han
propuesto continuar con la actividad el próximo día. Les resulta útil tanto la
reflexión sobre su entorno personal como las posibilidades como futuras y
futuros profesionales de la Educación Infantil.
2.
Problemas
principales para desarrollar la actividad
La principal
dificultad ha sido el tiempo. El alumnado se ha implicado muchísimo en el
análisis del vídeo y no hemos podido realizar la parte de los role-playing. Aún
así, han decidido continuar con la dinámica por lo que tendremos opción de
realizar los role-playing y ver el video
de “Pepa y
Pepe: La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia” en la siguiente sesión.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: (siendo
1= mal, 2=regular,3=bien,4=muy bien)
● Motivadora:
4
● Adecuada
al eje concreto: 4
● Claridad
en su exposición: 3
● Con
recursos adecuados: 3
● Posible
en su realización: 3
● Significativa
para el alumnado: 4
OBSERVACIONES QUE SE QUIERAN AÑADIR: (mejoras posibles de la actividad, recursos que se pueden añadir, otras
observaciones.
Trabajar la
coeducación nos parece fundamental, más aún cuando estamos (como es nuestro
caso) trabajando con personas que en un futuro van a trabajar como educadoras y
educadores. Además, este trabajo permite al alumnado y también a nosotras
seguir aprendiendo a vivir de una manera más justa e igualitaria.
Hemos añadido
el video “Pepa
y Pepe: La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia”, de Carmen Ruiz Repuyo, si bien todavía no
hemos comprobado la valoración del mismo que hará el alumnado.